The Suicide hill. La colina del suicidio. Batalla del Jarama

,
The Suicide hill. La colina del suicidio. Batalla del Jarama

En respuesta a los comentarios de Ángel, a quien agradecemos sinceramente el seguimiento y aportaciones (ojalá cunda el ejemplo y encontremos muchas más entradas con comentarios que a buen seguro nos enriquecerán a todos los que nos gustan estos temas), consideramos oportuno que conste como denominación una sola “Colina del Suicidio”, en base a lo que él mismo comentaba, que la difusión de diversas toponimias acaba en degeneración misma del elemento en cuestión, y por tanto en errores de interpretación.

No obstante lo anterior, ahora creemos más importante que nunca dejar muy claro, sobre todo para las personas que se acercan al monolito de Congway, que allí hay dos espacios cimeros muy juntos, de tal forma, que en el mismo mapita que dibujaron los British ellos lo amplían y le dan una forma de judía invertida de un tamaño doble a los puntos que marcaron como la “Knoll” o la “Cónica”, denotando así claramente que era algo más que un simple punto cimero y que desde luego cubría una más amplia extensión.

Si no aclaramos esto, los visitantes que miren desde el observatorio Congway solo estarán viendo la parte más cercana al “Sunken Road” o “camino hundido” (actual senda Galiana), y siguiendo estrictamente la denominación, no estarían viendo la “Colina del Suicidio”, donde se encontraba la llamada “Casa Blanca” de tejado rojo. Y esto entendemos que no es así, que evidentemente forma parte también del espacio histórico, solo que con dos zonas cimeras muy juntas y que evidentemente fueron bormbardeadas por igual en las fechas que comentaba Ángel, y por tanto sí están viendo la “Colina del Suicidio”. Dos cimas para una sola denominación histórica.

Cordiales saludos a tod@s

 

1 Comentario

  1. Se llamó Suicide Hill, Colina del Suicidio, al cerro donde se batió el Batallón British (Saklatvala) de la XVBI, los días 12 y 13 de feb37.
    En sus esquemas de la batalla indican un Cerro Cónico donde se apostó una de las compañías, (no recuerdo bien si la 1Cía-Kit Conway), y un Cerro de flanco, junto a la carretera desde donde las tropas indígenas de Sáenz de Buruaga batían el terreno.
    No conviene poner el topónimo en plural, para que no se vayan deformando los nombres de estos enclaves.
    En la red pronto se divulga exponencialmente la información, pero también los errores.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *