Este es el equipo de rutasbelicas.com

Imagen de Luis Martínez

Luis Martínez es un entusiasta de la investigación de temas relacionados con la guerra civil española. Viene dedicando años de estudio y recopilando documentación sobre aspectos vinculados al conflicto. El motivo fundamental de dedicar tanto tiempo a esta tarea es la de hacerse con un esquema propio, sin tergiversaciones, sobre lo que realmente pasó. No puede afirmarse que esa vaya a ser la auténtica verdad, porque, como todo, no se puede soslayar la siempre subjetividad del investigador, aunque no se pretenda, pero al menos es, “mi verdad”, aquella a la que ha llegado uno mismo.

Había una segunda inquietud personal que iba más allá de la mera lectura documentada. La visita a los escenarios mismos ha venido siendo otro de los retos en los últimos 10 años, tanto dentro de Madrid capital, como en toda la Cdad de Madrid y sus alrededores: Guadalajara, Toledo, Segovia.

La combinación de estos dos aspectos, parte teórica de documentación y estudio, así como la parte práctica de conocer “in situ” los escenarios de la guerra, ha hecho posible el conocimiento de los acontecimientos de aquellos años de la guerra. Y como suele decirse, conocer es saber, y nada mejor que eso, para que nadie pueda confundirte sobre lo que aconteció.

Imagen de Jorge García y Odi

Jorge García, lleva recorriendo la sierra de Guadarrama desde su infancia habiendo obtenido a lo largo de los años un gran conocimiento de ella. La afición por entender la montaña y todo lo que en ella existe, caminos, senderos en desuso, rincones olvidados o prácticamente desconocidos, le llevó a descubrir los restos de la guerra civil del 36 que en ella existen. Ello se convierte en una forma nueva de recorrer la sierra, visitando, identificando y geoposicionando innumerables vestigios, los que ocuparon unos contendientes y los del bando contrario, a menudo a escasos metros unos de los otros. Muchos en lugares de gran belleza o de una paz inigualable, paradoja del sufrimiento que en ellos vivieron nuestros abuelos en aquellos tres terribles años de contienda, donde es fácil sugestionarse y escuchar sus canciones, sus bromas y sus risas, que también de vez en cuando existieron.

Esta apasionante afición ha hecho que el estudio y las visitas hayan trascendido de la sierra del Guadarrama e incluso de Madrid y de España, visitando escenarios de tanto renombre como la batalla de Teruel, la batalla del Ebro, el cinturón de hierro de Bilbao, las Navas de Tolosa, la batalla del Somme, Ypres, Verdún, Dunkerke o las playas del desembarco de Normandía.

Todas estas experiencias confieren una visión más allá de cualquier ideología ya que la mezcla de culturas, nacionalidades o épocas lo impide y el disfrute es el hecho del conocimiento de esos lugares y de lo que en ellos aconteció.

Para que ese disfrute sea completo no hay mejor que compartir esos paseos con personas cuya compañía llena el momento y por supuesto con mi inseparable socio, mi Odi.

Quieres decirnos alguna sugerencia o algún comentario?

Lo estamos esperando.

También nos puedes seguir en

Nuestro canal de Youtube

canal de Youtube rutasbelicas.com