La Batalla de Toledo. El Alcázar no se rinde. Parte I

Alcazar voladura-Asedio Alcazar de Toledo

Ir a la cronología  –  Ir a la parte II Historia de una fortaleza Las primeras referencias históricas de Toledo como ciudad datan del siglo V a.C. Los asentamientos humanos pude afirmarse que son muy anteriores, de manera que en la parte más alta de la urbe encontraríamos restos de fortalezas de las culturas celtibérica, … Leer más

La Batalla de Toledo. El Alcázar no se rinde. Parte II

Barricada calle armas bar Zorba-Asedio-Alcazar-de-Toledo

Las fases del asedio las hemos dividido en varios momentos que se pueden diferenciar entre sí. Los días previos, donde se organiza toda el grupo de personas que quedarán dentro de la fortaleza hasta el final de asedio. La defensa de la ciudad en los primeros días desde que queda establecido el estado de guerra en la ciudad. El cerco de la fortaleza hasta finales de Julio, la consolidación del cerco defensivo, la destrucción progresiva durante los meses de Agosto y Septiembre, la destrucción total en los primeros días de Septiembre, el repliegue de los defensores al interior del Alcázar y los días de la liberación.

La Batalla de Toledo. El Alcázar no se rinde. Parte III

Milicianos calle Comercio-Asedio Alcazar de Toledo

En capacidad atacante se explica la fuerza que rodeó al Alcázar por parte de las tropas gubernamentales.

También vemos mapas y explicación del despliegue defensivo inicial donde se incluyen no solamente las posiciones relacionadas con el edificio del Alcázar sino también las del Hospital de Tavera, convento de Carmelitas, Fábrica de Armas y otros edificios de la ciudad próximos al propio Alcázar.

Por último un detalle de los ataques artilleros del ejército del Gobierno sobre la fortaleza con relación de cantidad de disparos y situación de las baterías que lo hostigaban.

La Batalla de Toledo. El Alcázar no se rinde. Parte IV

Cadáveres de soldados republicanos en el embudo de la mina del torreón SO

Llegan las presiones telefónicas y las acciones psicológicas y morales por parte del Gobierno para convencer a los sublevados en el Alcázar de desistir en su empeño y para ello utilizan varias fórmulas que explicamos. Entran en escena las temidas minas que se excavaron bajo los cimientos del edificio con terribles resultados. Para terminar se detalla el inmediato asalto a la fortaleza de las tropas gubernamentales momentos después de la explosión de la mina del día 18 de Septiembre.

La Batalla de Toledo. El Alcázar no se rinde. Parte V – Final

Moscardó con Franco y Varela, recién liberado el Alcázar

El desenlace de la batalla. El detalle del recorrido de la columna de socorro para la liberación de los sitiados y un acercamiento a los contingentes de las fuerzas gubernamentales de defensa de la ciudad y que sitiaban el Alcázar y a las agrupaciones nacionales que conformaban las tropas de liberación. A continuación una emocionante relación cronológica de la batalla por Toledo y la liberación del Alcázar. La relevancia el acontecimiento y el exhaustivo trabajo merece una reflexión final por parte del autor, Luis Martínez. Para terminar la colección, una amplia bibliografía de gran interés.

La polémica del Alcázar: La cuestión de los rehenes. Parte I

Mujeres escuchando la mina desde los sótanos del Alcázar

No se podría entender la cuestión que nos ocupa si no tratamos minimamente la literatura que fue apareciendo en los años posteriores a la finalización de la Guerra civil española de 1936. Las circunstancias del asedio y sus consecuencias parecían suficientemente claras para no suscitar ningún tipo de dudas y mucho menos una polémica entre autores de ambos bandos.