Excursión al frente de Zarzalejo por Las Machotas y castañar de la Reina

25,00

PENDIENTE DE FIJAR FECHA

Vamos a hacer un viaje en el tiempo de más de 2.000 años de duración. Lo más reciente está relacionado con el frente de la Guerra Civil que se fijó en el eje de Robledo de Chavela – Fresnedillas – Navalagamella en los primeros días de noviembre de 1936 y que forman el principio del cinturón con el que Franco cercó Madrid para poder desviar tropas a otros frentes más asequibles que la capital.
Visitaremos la “Silla de Felipe II” desde la que contemplaremos una espectacular vista del Monasterio de San Lorenzo y del valle del Guadarrama, tal como dicen que hacía el rey a mediados del siglo XIV.
Veremos las piedras del conjunto, con otra perspectiva, la de un altar vetón, los pobladores prerromanos que habitaron estas zonas de la península ibérica y que recientes estudios indican que aquí estuvieron hace más de 2.000 años.
Para terminar recorreremos la calzada romana de Zarzalejo que arranca en una cantera de granito y avanza hacia El Escorial manteniendo en varios tramos las losas originales con las que pavimentaban el recorrido.
Y por supuesto, todo ello disfrutando de unas impresionantes vistas del valle coloreado con los tonos ocres de las hojas caducas del otoño, empezando por el impresionante castañar de la Reina de El Escorial, y esto si que no se puede disfrutar todos los fines de semana del año.

Si te gustaría pasear por este paraje con tanta historia y belleza, vente con nosotros. Te sorprenderás gratamente.

Plazo máximo de inscripción: Viernes 9 de noviembre

Más abajo tienes toda la información de la actividad

 

 

Descripción

Comenzaremos la ruta desde el parking Bosque de la Herrería que es el comienzo de la carretera que sube a la Silla de Felipe II, junto a la M-505 a las 10:00 de la mañana.
Pararemos a almorzar en la cima de la Machota baja alrededor de las 12:00 durante media hora.
Estaremos de vuelta en el sitio donde hemos comenzado alrededor de las 15:30

El paseo comienza atravesando el castañar de La Reina en su momento de máxima belleza con los árboles de hoja caduca en tonos ocres y rojizos, siendo una delicia para los sentidos.

Alcanzaremos la “Silla de Felipe II” y contemplaremos un paisaje sin igual del monasterio de San Lorenzo desde donde dice la tradición que se sentaba para contemplar las obras y también veremos el monumento con otra perspectiva, la de que según recientes estudios esas piedras, fueron altar de los vetones, pobladores prerrománicos de estas zonas.

Iremos cogiendo poco a poco más altura hasta llegar a la cima de la Machota baja desde la que tendremos una vista espectacular de todo la comarca del Guadarrama, con las cumbres más famosas al fondo y podremos contemplar el frente de la guerra civil que se estableció entre Fresnedillas, ocupado por el ejército nacional y Zarzalejo por el ejército de La República.

Comenzaremos a bajar hacia Zarzalejo y hacia la calzada romana, de la que se conservan algunos tramos en muy buen estado y por ella, convertida en pista, llegaremos hasta el punto de partida.

Si deseas obtener más información, ponte en contacto con nosotros:

 

Por favor revise su bandeja de spam o correo no deseado por si nuestras contestaciones están allí.

Información adicional

Hora y lugar de encuentro

A las 9:30 de la mañana en la entrada a la Silla de Felipe II, en la carretera M-505, El Escorial, Madrid.
Dispone de suficiente parking para coches.

Ver en Google maps: https://goo.gl/bauSZY

Indicaciones: Para llegar al parking del Bosque de la Herrería, se puede venir por la A-6, tomar dirección a El Escorial y dirección M-505 dirección Puerto de la Cruz Verde y Ávila. Pasar por debajo de un puente que pasa el tren por encima y al poco tendremos la indicación a la izquierda de color rosa que indica "Silla de Felipe II". Aparcar el coche nada más entrar a la derecha.

También se puede venir desde el sur de Madrid por la M-40 y M-50 y tomar el desvío al El Escorial a la altura de Las Rozas. Pasaremos por Galapagar y a la entrada de El Escorial tomaremos el mismo desvío hacia Puerto de la Cruz Verde y Ávila.

Comida y avituallamiento

Comida: Alrededor de las doce la mañana haremos la parada para almorzar. Para ello podemos llevar bocadillos o lo que cada uno estime. Como la ruta terminará pasadas las tres de la tarde, puede ser una buena idea llevar un poco más de comida que podemos dejar en el coche para comer una vez terminada la excursión. Es aconsejable llevar frutos secos y fruta para consumir en el transcurso de la ruta o en las paradas que se vayan haciendo.

Agua: Hay una fuente con agua muy clara y muy sana a mitad del recorrido, con lo que cada persona no es necesario que cargue con más de un litro.

Equipación

Ropa: Tres capas (una prenda fina debajo, una media por encima y una más abrigada por encima) más un abrigo-impermeable con capucha. Un paraguas suele venir bien incluso estando cerrado a modo de bastón.

Calzado: Deportivo con suela dura y en buen estado para evitar resbalones.

Mochila: Con espacio suficiente para todos los enseres. Bolsa de basura para recoger nuestros desperdicios.

Frontal: NO es necesario

Recomendaciones para llevar: Crema protectora, cámara de fotos, prismáticos, bastón, papel higiénico, bolsa para recoger nuestra basura.

Ficha técnica

Tipo: Circular

Desnivel acumulado: 450 metros

Distancia total: 8,00 Kilómetros

Terreno: GR-1, senderos y zonas de pedregal

En resumen: Es una excursión que no requiere una especialmente buena forma física y únicamente estar acostumbrado a andar por el monte y subir y bajar cuestas requiriendo un poco más de esfuerzo en los primeros 45 minutos, que se harán al ritmo más cómodo para todos.

Mapa de la ruta:

Prev tiempo

Ver la previsión en eltiempo.com

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Excursión al frente de Zarzalejo por Las Machotas y castañar de la Reina”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.