Lecturas en Pdf

Documentos difíciles de encontrar

Encrucijada Las Columnas

Documentado texto donde se podrá adquirir un buen conocimiento de cómo fue la lucha en los primeros compases de la guerra civil, cuando la geografía era recorrida por columnas más o menos organizadas,  tanto milicianas como sublevadas, y donde la descoordinación e improvisación, sobre todo en el bando gubernamental, era el denominador común. Desde Somosierra al Alto del León, las Columnas Navarras, la Columna Mangada contra la Columna Doval en lucha por tierras avulenses y las Columnas Catalanas son la temática que desarrolla el documento.

Encrucijada

Paisajes de Guerra – CENEAM

Espacio acondicionado por el Centro de Estudios Ambientales. El documento muestra una posición de la guerra que formaba parte de la línea del frente que comprendía la zona entre Cueva Valiente (sector del Alto del León) y Peña Cabra (sector del puerto de Malagosto), que controlaba la 72 División del Ejército Nacional. Según los informes consultados sobre la organización defensiva de esta división, del año 1938, se trata de la posición nº 35, de las 63 que formaban este tramo.
 

“…la visita a un antiguo campo de batalla puede ser mala o buena, según quién te guíe por él. Si dejamos a un lado la demagogia patriotera barata y la otra demagogia estúpida que se niega a aceptar que la Historia y la condición humana están llenas de tantas luces como ángulos en sombra, un lugar así puede convertirse, para las generaciones jóvenes, en una excelente escuela de lucidez y tolerancia.”

Arturo Pérez-Reverte

También nos puedes seguir en

Recibe todas nuestras noticias en tu email

* Obligatorio


Seleccione la casilla “email” como canal para recibir nuestras noticias:


Puede darse de baja en cualquier momento en el enlace que aparece en nuestros correos electrónicos. Aquí puede saber más sobre nuestra Política de privacidad

Usamos Mailchimp como plataforma para nuestros envíos de noticias talcomo indicamos en nuestra Política de Privacidad.


Nuestro canal de Youtube

canal de Youtube rutasbelicas.com